domingo, 18 de noviembre de 2012

Miguel de Cervantes y El Quijote


Empezamos un nuevo tema: la segunda lectura prescriptiva de esta materia de modalidad.

Para no perdernos en el maremágnum de información, pensé que era útil repasar la lección 15/3 de vuestro libro de texto, precisamente de la matéria de Lengua castellana y literatura de 1º de bachillerato.

Existen numerosas producciones audiovisuales para acercarnos a la figura de Miguel de Cervantes y, más concretamente, a su obra maestra, considerada unánimamente por todos de las obras más importantes e influyentes de toda la literatura universal. Te invito a que navegues por Internet y concretamente en ese compendio de fragmentos en que se ha convertido YouTube.

El mejor enlace que he encontrado para la vida y figura de Miguel de Cervantes Saavedra es el espacio virtual de Biblioteca de autores gestionado por el Instituto Cervantes. Haz un clic aquí.

En papel, hay excelentes ediciones de las dos "partes" de la obra capital de Cervantes El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) y Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615), pero de nuevo Internet nos puede proporcionar versiones tan atractivas como el llamado libro interactivo de la Biblioteca Nacional o sencillamente te remito aquí a la edición dirigida por Francisco Rico, para mí, sin duda, "definitiva".

Para mis alumnos, pobrecitos, a quienes falta tiempo entre las otras materias, exámenes y el llamado treball de recerca, pensé que en vez de una re-lectura de todo el libro, las dos partes (se quiere creer que anteriormente ya lo habían leído), sería bueno que se centrasen en aquellos capítulos prescriptivos. Incluso existe una solución para "vagos": en vez de leer esos capítulos, uno puede pretender refrescar la memoria con breves resúmenes.

Dicho y hecho, he aquí un documento que puede satisfacer vuestras necesidades de cara al examen.